Pronostican 1 millón de pasajeros en primer año del Aeropuerto de Tulum
Este 28 de marzo arranca la llegada de vuelos internacionales al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum, lo cual le permitirá cerrar este 2024 con alrededor de 1 millón de pasajeros.
Así lo informó Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo, quien detalló que el primer vuelo internacional a Tulum será proveniente de Estados Unidos.
“Este 28 de marzo arranca American Airlines, seguida inmediatamente después de Delta Airlines, y United Airlines con diversos destinos de Estados Unidos, viene también Air Canadá, luego tendremos la presencia de Copa Airlines para conectar Sudamérica con Tulum”, dijo el funcionario. Posteriormente, se sumarán rutas europeas, a partir de diciembre, con Discover, filial de Lufthansa, en vuelo desde Frankfurt, Alemania.
Cueto Riestra anticipó que serán más de una veintena de rutas tanto nacionales como internacionales las que sumará la nueva terminal de Tulum a lo largo del presente año.
Altas tarifas de transporte
Sin embargo, a la par del inicio de las operaciones internacionales, transportistas turísticos terrestres han optado por dejar de operar el Aeropuerto Internacional de Tulum, debido a que la empresa militar encargada de administrar la terminal se rehusa a disminuir los 913 pesos que cobra por recoger y dejar pasaje dentro de las instalaciones aeroportuarias.
Además, los recibos que entrega el aeropuerto a los transportistas son expedidos por concepto de servicio de estacionamiento, lo cual consideran que es fraudulento, pues la actividad por la que les cobran casi 1,000 pesos es ascenso o descenso de pasaje, es decir, transportación turística.
“Ponen en el recibo de pago el concepto de aeropuerto, cuando es ascenso en un aeropuerto, y pues ya hasta el ingeniero Remberto Estrada, dueño de autobuses Tena, decidió que no van a operar Tulum porque no les conviene”, así lo comentó Roberto Rubio, presidente de Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, quien en febrero encabezó una protesta en la terminal aérea, pero la postura de los directivos aeroportuarios se ha mantenido inamovible.
El afectado aseguró que además les exigen una cantidad excesiva de documentación, como una carta de antecedentes no penales hasta el acta constitutiva de las empresas transportistas que están solicitando dar proporcionar sus servicios en la terminal aérea.
Aseguró al igual que él, la gran mayoría de transportistas están optando por no prestar sus servicios en Tulum, pues resulta incosteable para ellos, tomando en cuenta que la gran mayoría tiene como base Cancún o Playa del Carmen y eso les implica tener que invertir por lo menos medio tanque de combustible en atender un servicio hasta Tulum, a lo que se debe sumar los prácticamente 1,000 pesos que deben pagar a los militares para recoger pasaje ya precontratado.
Los directivos con los que han negociado los transportistas son el director del aeropuerto, Javier Diego Campillo y la licenciada Aidé Mandujano Manzano.
Añadió que se han visto afectadas por lo menos 1,000 unidades con placas de transportación turística, los cuales en su mayoría están optando por no dar servicio a esa terminal.
La propuesta que hicieron a los directivos del aeropuerto fue que les permitieran operar con un cobro de 20 pesos por cada servicio de ascenso o descenso de pasaje, previo convenio firmado con la empresa Olmeca, Maya, Mexica, operadora de la terminal aérea, así como 300 pesos en caso de que el transportista no tenga firmado un convenio, lo cual no ha prosperado.